viernes, 17 de diciembre de 2010

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó por Unanimidad el Respaldo al Debate sobre la Legalización del Aborto


Luego de 3 meses de un intenso debate, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad declarar de Interés Deliberativo “a favor de los debates que se vienen dando en el Congreso Nacional en torno al Proyecto de Ley 0998-D-2010 de INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO; DEROGACION ARTICULO 85 INC 2, Y ARTICULOS 86 Y 88 DEL CODIGO PENAL y que fuera firmado por más de 40 Diputados y Diputadas de diferentes bloques políticos“. El proyecto local que fue presentado en septiembre de este año por las Concejalas Stella Maris García y Paola Rezano, del Interbloque SI en Unidad Popular-Libres del Sur en Movimiento Proyecto Sur, fue construido colectivamente por más de 20 organizaciones de mujeres, políticas, sociales, culturales, gremiales y estudiantiles del distrito.

Esta Declaración de Interés Deliberativo por parte de un Concejo Deliberante es la primera en el conurbano bonaerense y la segunda en el país, luego de que el Concejo de Rosario sacara una declaración similar hace dos años atrás.

La aprobación de este proyecto fue producto de un arduo trabajo por parte de este espacio de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones como la CTA y SUTEBA, el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Universitario SUR-UNLA, SI en Unidad Popular, Libres del Sur en Movimiento Proyecto Sur, Las Juanas Lanús, La Casa del Trabajador Agustín Tosco, Grupo Gesta, entre otras. Durante estos meses las mujeres de Lanús han salido a debatir con la sociedad lanusense, la urgente necesidad de conseguir una ley de aborto legal seguro y gratuito, mediante campañas informativas sobre la realidad de aborto en argentina, difusión en varios medios de comunicación locales y regionales, la realización de la Caravana Cultural por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, juntada de firmas, conferencias de prensa, movilizaciones.

El trabajo dentro del Concejo no fue menor, el expediente estuvo parado más de 2 meses en comisión, hasta que luego de que las mujeres se movilizaron en la sesión del 19 de noviembre en la que se pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto, moción rechazada por haber conseguido sólo 3 votos (de las concejalas iniciadoras del proyecto y de un concejal del oficialismo), se consiguió el acuerdo de tratarlo en reunión ampliada de la comisión de salud con participación de todos los bloques y de las organizaciones solicitantes. Si bien fue varias veces difundida esta reunión, faltó sin aviso el bloque del Acuerdo Cívico y Social y Unión Pro.

Hasta ayer, las concejalas Rezano y García, contaban que estaban lejos de conseguir los votos de sus pares para la aprobación del proyecto, por lo que las organizaciones autoras del mismo hicieron una modificación para lograr una mayor adhesión. El texto de la Resolución que resultó aprobado por unanimidad dice textualmente “El Honorable Concejo Deliberante de Lanús, declara de Interés Deliberativo la solicitud de distintos sectores sociales, culturales, educativos, políticos, de derechos humanos y estudiantiles de Lanús a favor de los debates que se vienen dando en el Congreso Nacional, en torno al Proyecto de Ley 0998-D-2010 de INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO; DEROGACION ARTICULO 85 INC 2, Y ARTICULOS 86 Y 88 DEL CODIGO PENAL y que fuera firmado por más de 40 Diputados y Diputadas de diferentes bloques políticos“. Así mismo, indica en su artículo 2º: “Envíese copia de la presente Resolución al Honorable Congreso Nacional y dese amplia difusión.” En la sesión de hoy donde se aprobó este proyecto estaban presentes representantes de las distintas organizaciones y también se hizo presnte Mariela Fernbández, Coordinadora de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Lanús.

Al respecto la concejala Paola Rezano expresó que “Estamos muy contentas por este triunfo, es un logro de toda la sociedad lanusense, que hoy desde el espacio institucional que implica el Concejo Deliberante de Lanús, podamos aportar al debate de un tema tan urgente y necesario como es la Legalización del Aborto, ya que su penalización actual lo único que logra es la muerte de las mujeres pobres, que en lo que va del año han muerto 125 mujeres y niñas de entre 10 y 24 años, por causas de aborto inseguro, entre ellas una chiquita de Monte Chingolo” además señaló la “importancia de esta construcción colectiva y diversa del espacio de mujeres que se conformó en Lanús hace ya más de un año, que supimos unirnos y trabajar en torno a la defensa de los derechos de las mujeres, anteponiendo ésto por sobre las diferencias que pudieran existir” y adelantó que “luego del escrache que hicimos hace un este año al prostíbulo de 9 de julio 1329 donde se ejercía la trata de mujeres para explotación sexual, ésta es la próxima lucha que pensamos dar en el distrito, la erradicación de estos establecimientos mafiosos que cuentan con la connivencia política, policial y judicial”.

Frente al conflicto en el Gandulfo, apoyamos la actual dirección del hospital.

Lomas de Zamora, 17 de Diciembre de 2010.-

De las varias luchas que encarnamos en Lomas de Zamora, junto a vecinos, trabajadores de la salud y distintas organizaciones, hemos sido parte también de la defensa del Hospital Interzonal de Agudos Luisa Gandulfo, ayer y hoy.

Sabemos que se encuentra en conflicto por mezquindades políticas que no toman en cuenta las necesidades de los vecinos, de los pacientes, ni de los trabajadores.

Apoyamos la gestión que llevan adelante el Dr. Carlos Oviedo y la Dra. Mónica Malchiodi, por su compromiso y transparencia en la gestión, y exigimos que este conflicto se resuelva prontamente, pensando en la salud de los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora, no en las internas del Partido Justicialista.

Venimos trabajando desde hace años en diversas iniciativas que promueven la salud como un derecho. Queremos seguir en ese rumbo, coherentes con nuestra lucha.

Por eso, una vez más, reivindicamos que la dirección actual del Hospital se mantenga y profundice el proyecto sanitario iniciado hace 4 años, con los vecinos, pacientes y trabajadores honestos y comprometidos con la salud.

Lic. Laura Berardo, Prof. Claudio Morell, Prof. Daniel Blasco, Lic. Claudia González, Sra. Martina Medina- LIBRES DEL SUR LOMAS DE ZAMORA

en MOVIMIENTO PROYECTO SUR

viernes, 3 de diciembre de 2010

Lanús: Presupuesto 2011 y Aumento de Tasas.

En la sesión extraordinaria del miércoles 1º de diciembre, el oficialismo logró que se apruebe el presupuesto 2011 y un nuevo aumento de tasas que sufrirán los vecinos y vecinas de Lanús.

Con el aval de los bloques del Acuerdo Cívico (que voto positivamente el presupuesto 2011), Unión Celeste y Blanco (que votaron afirmativo el aumento de tasas), Unión Pro y el Frente para la Victoria se aprobaron el presupuesto 2011 y el llamado a la Asamblea de mayores contribuyentes para la modificación de la ordenanza fiscal impositiva.

Desde el inter Bloque SI en Unidad Popular-Libres del Sur en Mov. Proyecto Sur, integrado por las concejalas Stella Maris Garcia y Paola Rezano, votamos en contra de ambos expedientes, por considerar que el Presupuesto 2011 está sobreestimado y se basa principalmente en el financiamiento que el ejecutivo espera obtener de este nuevo aumento de tasas. También, como decíamos el año pasado en la votación del presupuesto 2010, nuestro principal reclamo es es por la inclusión del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, proyecto de Ordenanza presentado por este Inter Bloque y que duerme en las comisiones del Concejo Deliberante, pese a que fue una de las principales promesas de campaña del actual intendente, asi como tambien la falta de presupuesto hacia la figura de la Defensoria del Pueblo.

Nuevamente votamos en contra de la aplicación de políticas impositivas regresivas que siempre terminan perjudicando a los y las vecinos y vecinas de Lanús.

Lamentablemente este ejecutivo municipal encabezado por el Intendente Dario Diaz Perez que asumió representando una genuina esperanza de cambio en nuestro distrito (luego de 30 años de gestión Quindimil) hoy prioriza su alianza con la derecha y da la espalda a las promesas de campaña de implementación del Presupuesto Participativo, Audiencias Publicas y Defensoria del Pueblo.

Lo preocupante es el Acuerdo Civico y el Union Pro de manera incoherente y parándose desde una supuesta oposición avalan el presupuesto del oficialismo justificándose en la modificación del articulo 31 pero permitiendo que el Intendente ejecute un presupuesto 2011 engañoso y basado en un nuevo aumento de tasas hacia los vecinos y vecinas.

Desde el Inter Bloque SI-LIBRES DEL SUR sostenemos que lamentablemente pensar en hablar o debatir sobre presupuesto participativo, control de gestión y audiencias públicas para transparentar la gestión pareciera ser hoy en nuestro distrito una simple quimera.


Concejala Paola Rezano Mov. Libres del Sur en Mov. Proyecto Sur

Concejala Stella Maris Garcia, SI en Unidad Popular

Interbloque SI-LIBRES DEL SUR

Teléfono: 4240-9368

Taller-debate en el Gandulfo: reflexionamos sobre la educación popular en la salud


Lomas de Zamora, jueves 02/12/10

Profesionales de la salud y estudiantes de distintos espacios sociales, educativos y de enseñanza realizaron el martes pasado en el Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, un taller-debate en el que analizaron la importancia de “repensar” las prácticas docentes a partir de una mirada desde la educación popular, y propusieron maneras de llevar a cabo ese objetivo.

La actividad se hizo en el marco de las XIII Jornadas Hospitalarias Interdisciplinarias y las II Jornadas Hospitalarias de Salud Comunitaria y Atención Primaria de la Salud que funcionan a lo largo de toda esta semana en este centro asistencial, con diferentes charlas, conferencias y talleres “Por el derecho a la salud”.

En este caso, el taller “La Educación Popular, Derechos y Transformación de los Recursos Humanos en Salud” estuvo coordinado por la responsable del área de salud del Movimiento Barrios de Pie y docente del Centro de Formación Profesional (C.F.P.) 406, Claudia González; la trabajadora social y docente del curso de Auxiliar en Administración y Estadística de Salud del C.F.P. 406, María Sol Páez; la asesora en salud del Centro Especializado en Bachiller para Adultos con orientación en Salud (C.E.B.A.S.), Lucía Loiácono; la licenciada en nutrición y docente de la Escuela Municipal de Enfermería y de la Escuela de Enfermería del Hospital Estéves, de Lomas de Zamora, Catalina Linardi; y el psicólogo social integrante del grupo G.I.A. del hospital de agudos Narciso López, Oscar Poncio.

Del taller participaron además unos 30 alumnos y alumnas del C.E.B.A.S. y del C.F.P. 406, enfermeras, estudiantes de medicina y promotores de salud, quienes tras mirar un Power Point que proyectaron los coordinadores, formaron una ronda, contaron sus experiencias en los ámbitos donde trabajan o estudian y reflexionaron acerca de las propuestas para mejorar los recursos humanos y las prácticas docentes en materia sanitaria.

La licenciada Claudia González habló sobre la necesidad de “recuperar derechos, no sólo desde lo individual, sino sobre todo desde lo colectivo”, y en este sentido recordó al pedagogo brasileño Paulo Freire, quien proponía intervenir en la realidad.

“Freire apuntaba a detectar las cosas que nos pasan todos los días en contacto con las personas, descubriéndonos como seres humanos, y sería bueno resignificar la salud desde ese lugar, desde lo popular, con rebeldía y participación”, expresó González.

Algunas de las estrategias que los y las participantes propusieron de manera conjunta para generar nuevas formas de educar en salud fueron:
- Realizar mayor difusión sobre el trabajo de los promotores de salud, a través de medios de comunicación y programas de gobierno nacional, provincial o local.

- Generar multiplicadores sociales en materia de salud, teniendo en cuenta la forma en que nos comunicamos con el otro.

- Comenzar a incorporar a los promotores de salud en los equipos de centros de salud.

- Recuperar la calle, lo público, lo que es de todos, para estar cada vez más en contacto con la gente y escucharla.

- Generar espacios donde los trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud podamos encontrarnos, participar, organizar actividades y compartir experiencias.

- Que el nivel universitario tenga como una de sus prioridades este tema.

- Romper con el miedo al rechazo si estamos realmente convencidos de la iniciativa que fomentamos.

Prensa Libres del Sur Lomas de Zamora

Mariana Correa (011) 1537982891