jueves, 26 de agosto de 2010

Se realizó un silvatazo en repudio a la muerte de Fátima y contra la violencia hacia las mujeres

Distintos espacios sociales, políticos y gremiales realizaron esta mañana en la puerta de Tribunales de Lomas de Zamora un ‘silvatazo’ en repudio a la muerte de Fátima Catán, la joven de Fiorito, embarazada de 3 semanas, que habría sido quemada días atrás, siendo su novio el principal sospechoso. También entregaron una carta en la Fiscalía General y en la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) Nº 6, a fin de “alertar a la Justicia” para erradicar la violencia hacia las mujeres, tal como señaló Laura Berardo, responsable del Movimiento de Mujeres ‘Juana Azurduy’.
De la actividad participaron integrantes del área de Género de Barrios de Pie y del Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur; el abogado especialista en Derechos Humanos doctor Javier Garín; Marcela Val, de la Fundación ‘Che Pibe’; Gabriela Ibrahim, del programa de Género de la Casa del Niño ‘Nuevo Sol’; Gastón Otero y Luciano Gabilondo, miembros de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia, seccional Buenos Aires; y demás personas provenientes de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza.
Laura Berardo recordó la muerte de Wanda Taddei - quien también, en febrero de este año, habría sido quemada por su novio, el ex baterista del grupo ‘Callejeros’- y señaló que, casos como el de Fátima y Wanda, “pasaban en la época de la Inquisición”. Por lo que responsabilizó a la Justicia por no dar cumplimiento de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, votado en el Congreso Nacional en 2006 y reglamentado hace un mes.
Por su parte, Gabriela Ibrahim manifestó: “Fátima se quedó sola, y a raíz de eso terminó siendo una víctima más de la violencia de Género. No podemos permitir que las mujeres sigamos estando solas en esta sociedad y que casos como éstos se repitan. Para eso tenemos que participar todos y todas”.
“¡Justicia para Fátima!”; “Basta de mujeres muertas por violencia de género!”; “¡Basta de feminicidios!” y “El mayor enemigo es el silencio” fueron los lemas que más resonaron esta mañana en Tribunales. Allí, unas 200 personas se hicieron ver y escuchar: al cortar el semáforo, distribuían volantes y formaban una hilera a lo ancho de la Avenida Larroque exhibiendo carteles y consignas, que también expresaban a través de silbatos, bombos, redoblantes y palmas.
En representación de cada espacio adherente, una comisión de diez personas fue hasta a la Fiscalía General y a la UFI Nº6, donde firmaron y entregaron una carta en el cual exigieron a la Justicia que acelere la investigación de esta causa y que realice todos los esfuerzos necesarios para cumplir con la Ley 26.485.
Allí, mientras Berardo firmaba y entregaba la carta, insistió a quienes la recibieron: “Nos preocupa muchísimo lo que pasó con Fátima y la situación dolorosa en la que se encuentra su familia. Pero nos preocupa mucho más pensar que éste sea un caso más que quede archivado. Por eso les pedimos a ustedes, como instancia máxima de los fiscales, que hagan llegar esta carta a la Fiscalía responsable de llevar adelante la investigación.”
Cabe recordar que en el 2009 fueron registrados 247 mujeres muertas, de las cuales la mayoría fue en manos de parejas o ex parejas en la Argentina, mientras que cada 36 horas muere una mujer en el país por causas evitables.
Prensa Libres del Sur – Lomas de Zamora
Mariana Correa (011) 1537982891

Contacto:
Laura Berardo (011) 1558216313

miércoles, 18 de agosto de 2010

Una nota de vecinos del Plan Federal del Barrio Malvinas y tres proyectos de resolución fueron presentados por la concejala Grisel Tarsia

En el día de ayer, se realizó la octava sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, en la cual la concejala por el Movimiento Libres del Sur presentó tres proyectos y una nota de vecinos y vecinas del Plan Federal de Viviendas del Barrio Malvinas. En los cuales proyectos de resolución, fueron aprobados por el HCD-EE, y la nota fue aprobada y enviada al ejecutivo para su pronta respuesta.
La nota de vecinos y vecinas (Nº 1241/CD/2010) después de presentada se derivo al Departamento ejecutivo a la espera de una respuesta pronta, en la cual detalla un reclamo que viene de varios meses y sin respuesta alguna por parte de las autoridades municipales. Tal nota refleja la pavimentación de las calles que abarcan y están dentro del Plan Federal de Viviendas, siendo de este modo que ante esta ausencia, dificulta demasiado la cotidianeidad de los vecinos de este barrio, desde el uso de los colectivos de línea, remises, ambulancias y todo lo que esto conlleva.
Uno de los proyectos de resolución (Nº1240/CD/2010) solicitaba al ejecutivo que controle el cumplimiento del Convenio Nacional vigente que establece el valor de 16$ con respecto a las garrafas mediante el área de control que corresponda; otro proyecto (Nº 1266/CD/2010) fue el de uno de resolución presentado en la medio hora de preferencia en cual detallaba que se legisle que los servicios de telefonía celular sean declarados como bien publico a través de una Ley que cuide los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, usuarios y consumidores, que reglamente el mercado de los mismos el cual se comunica al Departamento ejecutivo Municipal, Provincial, Nacional y las respectivas Cámaras de Diputados Nacionales y Provinciales; y uno de los últimos (Nº 1242CD/2010) fue que el HCD declarase de interés la celebración del Día de la Pachamama con una Corpachada en la Laguna de Rocha que se realizo el pasado 1 de este mes.
Y por ultimo un informe proveniente desde el ejecutivo municipal (Nº 1069/CD/2010) va a permanecer en la Comisión de Legislación y Peticiones por la respuesta insuficiente que devino de tal, que presentó la concejala Tarsia en el cual pidió un informe con relación a los permisos que puedan invocar a lo particulares para construir en la zona comprendida en la denominada “Laguna de Rocha”.

Prensa Echeverria


15-3309-8374

domingo, 15 de agosto de 2010

Se realizó una jornada de difusión en la peatonal contra los aumentos de tarifas de celulares en Lomas de Zamora

Se convocó a una movilización para el martes 17 de agosto y a un apagón por una hora para el sábado 21.

En el marco de lucha de distintas asociaciones de consumidores y organizaciones sociales en contra de los aumentos de tarifas en los servicios de telefonía celular, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, y el referente de Libres del Sur en Lomas de Zamora, Claudio Morell, convocaron esta mañana en el centro lomense a una movilización para el martes próximo a las 9 en Corrientes 655, Capital Federal, y a un apagón de celulares para el sábado 21 de agosto, entre las 12 y las 13 horas.

La actividad se llevó adelante en Laprida y Avenida Hipólito Yrigoyen y consistió en el asesoramiento a los vecinos frente a los aumentos y en la distribución de volantes para invitarlos a defender sus derechos como consumidores, dado que la suba de tarifas fue dispuesto arbitrariamente días atrás por las cuatro empresas que monopolizan el sector.

En ese sentido, el Doctor Osvaldo Bassano, señaló: “Volvemos a la calle porque la telefonía celular en la Argentina es la más cara del mundo, y si las empresas estuvieran reguladas y el servicio fuera declarado público, no existirían los abusos que hay hoy”.

Asimismo, Bassano denunció que “los aparatos, en la mayoría de los casos, son plaquetas inservibles que vienen en grandes contenedores y no tienen las garantías que corresponden”. Además, indicó que “muchas líneas telefónicas están sobrevendidas o no están declaradas fiscalmente”.

“La irregularidad en el sistema de telefonía celular en la República Argentina, por no ser servicio público es un aquelarre, en contra del usuario y en contra de todo el sistema de comunicaciones”, protestó el abogado.

Por su parte, Claudio Morell sostuvo: “Estamos cansados de no haya control en los aumentos y de que se le meta la mano en el bolsillo a los vecinos, sobre todo a los más humildes, que son siempre los más afectados. Por eso creo que habría que crear una empresa estatal testigo de telecomunicaciones que regule a las compañías privadas, porque sobre ellas no hay ningún tipo de restricciones, al contrario, hacen y deshacen a su antojo, cuando la realidad es que comunicarse es un derecho y una necesidad que tenemos todos”.

Es por eso que distintas asociaciones de consumidores, como el Centro de Educación al Consumidor (CEC), ADDUC, la Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Libres y demás organizaciones sociales, como el Movimiento Barrios de Pie están organizando actividades en reclamo de tres puntos esenciales:

- La derogación del aumento del servicio de la telefonía celular.

- La inmediata aplicación de la portabilidad numérica, para que cada usuario pueda mantener su línea.

- La inmediata regulación de las empresas de telefonía celular, declarando el servicio público.

Prensa Libres del Sur de Lomas de Zamora

Mariana Correa (011) 1537982891

"La patria también es mujer" Presentación en Almirante Brown


.

Este Viernes 13 de Agosto en horas de la tarde, en el Bar Octavio del centro de la localidad de Adroguè, se presentó en el distrito de Almirante Brown el Libro "La Patria tambien es Mujer", del Colectivo Editorial "Las Juanas".
.

El evento fue convocado por la concejal del Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur Lic. Ivanna Rezano y conto con la imporante participación de la Lic. Laura Berardo, coordinadora provincial del Movimiento de Mujeres Juana Azurduy, y las editoras Florencia Sinclair y Josefina Isnardi que desarrollaron la idea de la concrecion del proyecto editorial como asi tambien la tematica hostorica abordada por el libro.

Ademas se conto con el precensia de la Concejal del GEN Florencia Retamozo y el Concejal del Frente Transversal Angel Akike quienes acompañaron en el Concejo Deliberante local la Declaración de Interes Municipal de Libro.

Por su parte la Concejal Ivanna Rezano expresó: "el libro pretende rescatar del silencio muchisimas historias de mujeres que a lo largo y ancho de nuestra patri e incluso en latinoamerica han jugado roles fundamentales en la construccion de la misma y que son injustamente olvidadas y ocultadas por la historia oficial. desde las mujeres de los pueblos originarios hasta la mas contemporanea lucha de las madres y abuelas de plaza de mayo y las mujeres de los movimientos socialaes contra el neoliberalismo".

Prensa Libres del Sur - Almirante Brown / Concejal Ivanna Rezano 15 5 877 0791

viernes, 13 de agosto de 2010

Espectacular desembarco de Pino en La Matanza

Con espectacular convocatoria, el Movimiento Proyecto Sur, presentó su propuesta política en La Matanza. Seguridad, ambiente, desarrollo del país fueron las principales debates junto a los vecinos.

El diputado nacional y referente máximo de Movimiento Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, desembarcó en el distrito más importante del conurbano bonaerense, y charló con la comunidad matancera sobre las propuestas de renovación que representa este espacio político.
El Centro de Industriales Panaderos, en la localidad de San Justo, fue el escenatrio propicio donde Pino, discutió junto a los vecinos y vecinas de La Matanza, las propuestas que impulsa Movimiento Proyecto Sur a nivel nacional.
"La política es construir alianzas sin que te tuerzan el eje principal del objetivo que tenes. A diferencia de ciertas alianzas que aún piensan que el camino es apoyarse en los partidos tradicionales para cambiar el rumbo del país", disparó el diputado nacional poniendo énfasis en las diferencias frente al arco "opositor" que intenta posicionarse en la discusión de un "nuevo" proyecto de país. "Es un error que algunos, insistan en una alianza detras de una de las dos patas del bipartidismo que, son los responsables del fracaso argentino de estos años" remarcó Pino.
"Hemos nacido para ser una alternativa al bipartidismo, y construimos un proyecto nacional que va a tener representacion en todos lados", explicó el referente máximo de Proyecto Sur. Una gran incógnita giró en torno a la pronta definición de las candidaturas. Sin embargo, Solanas sostuvo que esa definición llegaría de la mano de una discusión colectiva al interior del movimiento.
"Somos una fuerza abierta amplia, que queremos recuperar los recursos naturales y enormes riquezas del pais que se van para afuera, para acabar con el flajelo de la miseria. Porque esto de tener a un tercio por debajo de la linea de la pobreza, en los que hay casi 6 millones de indigentes no puede ser mas que una estafa a nuestra sociedad, porque con tanta riqueza no podemos tener eso.""Tenemos que pensar que nuestras prioridades deben estar enfocadas a que los argentinos conozcan nuestras propuestas, de distribución de la riqueza, de las rentas extraordinarias que genera el trabajo argentino, con justicia y equidad. Porque es una verguenza , por ejemplo, que en siete años de gobierno aún no se haya realizado una reforma impositiva en argentina para hacerle pagar impuesto a las ganancias a quienes no pagan", sintetizó Pino Solanas.Movimiento Proyecto Sur, encabezado por Pino Solanas, dialogó con los vecinos matanceros acompañado de los referentes provinciales, Mario Mazzitelli ( PSA), y Jorge Ceballos (Libres del Sur), y a nivel local la concejal Sandra Oviedo (Libres del Sur), y representantes de las diversas fuerzas que integran este espacio político en el distrito.Referentes e diversos espacios políticos y sociales de La Matanza, asistieron al debate propuesto, entre las que se encontraban los referentes de Unidad Popular, Vecino Autoconvocados de la Plaza Etcheverry, Centro Cultural y Deportivo Galpon 3 de Gonzalez Catan, Vecinos en lucha contra la construccion iniscriminada de edificios, Ruben Prymacsok integrante de la ONG Semillas al Viento, Marea del Sur, Movimiento 26 de Julio, ONG CONIS, familiares de Luciano Arruga, entre otros.
"Soy el Heredero del peronismo"
Expresó el diputado nacional en la conferencia de prensa que realizó en el Bar Carreto previa al encuentro con los vecinos. "Me forme con las ideas nacionales de Forja y de Perón, y el destino me dio la oportunidad de conocer a Escalabrini Ortiz, a Jauretche, y tengo bastante memoria. No hay nadie que me pueda correr con las banderas peronistas. Porque aca hay mucho disfrazado de peronismo que en estos 20 años y en nombre del peronismo, vendieron el corazon y las ideas de este movimiento. Terminaron ejecutando el proyecto de los enemigos históricos del peronismo: vendieron nuestros recursos, se flexibilizo el trabajo, se privatizaron las afjp, etc. La verdad, si este es un distrito peronista es mi distrito con mayuscula. Soy el heredero del peronismo en el sentido de defender su pensamiento y su doctrina", remarcó Pino.
"Los años noventa terminaron en una catastrofe social. Con el 30% de los trabajaores desocupados y el 60 % en la pobreza, en el 2001. Y la juventud fue condenada a la marginacion. Los caudillos politicos territoriales, en connivencia con las policias de los territorios y la justicia contribuyen al flajelo del delito organizado. Aca es necesario democratizar la justicia y promover la activa participacion de la ciudadania", concluyó el diputado nacional.

Publicado por Libres del Sur Matanza

miércoles, 11 de agosto de 2010

¡ATENCIÓN! ¡APAGÓN NACIONAL DE TELÉFONOS CELULARES Y MOVILIZACIÓN!


Por la derogación del aumento del servicio de la telefonía celular dispuesto arbitrariamente por las empresas del sector. ·

Por la inmediata aplicación de la portabilidad numérica.·

Por la inmediata regulación del servicio de telefonía celular declarándolo servicio público.

El Centro de Educación al Consumidor (CEC) - Asociación de Defensa de Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) - Unión de Usuarios y Consumidores (UUC) - Consumidores Libres- Barrios de Pie y demás asociaciones de consumidores y organizaciones sociales, decimos BASTA y llamamos a un Apagón Nacional de Celulares para el próximo sábado 21 de Agosto, desde las 12 horas hasta las 13 horas. Así como también el martes 17 de Agosto realizaremos una movilización a las empresas de Telefonía Celular (confirmaremos hora y lugar en los próximos días). Se reciben adhesiones en las organizaciones convocantes.

ROGAMOS SU DIFUSIÓN

CONTACTOS:ADDUC: Dr. Osvaldo H. Bassano (011) 15-4429-8390 C.E.C.: Sra. Susana Andrada (011) 15-4969-2556 CONSUMIDORES LIBRES: Dr. Héctor Polino (011) 15-4427-2953 UNIÓN DE USUARIOS: Dra. Viviana Epis (011) 15-5633-0029 COORDINADOR DE BARRIOS DE PIE: Sr. Daniel Menéndez (011) 15-3054-1416 BARRIOS DE PIE LOMAS DE ZAMORA: Sr. Claudio Morell (011) 15-5716-4667