martes, 30 de marzo de 2010

Continúa la persecución política en Merlo

El día sábado por la madrugada, un equipo muy numeroso de personas salió por todo Merlo a pegar afiches acusando al concejal Horacio “Lula” Cepeda de corrupto y ladrón. Los afiches llevaban la firma de una agrupación inexistente, como suele suceder en el distrito desde hace años.
La diferencia con la propaganda difamatoria que ya había sido distribuida anteriormente es, que en esta ocasión, sumaron los datos de la casa donde viven los menores hijos del concejal Cepeda y un grupo de personas pagadas golpeó la puerta de los vecinos de la misma para entregar el material difamatorio en mano.

Este tipo de acciones, a las que lamentablemente estamos acostumbrados en el distrito hacia todo aquel que no forme parte del gobierno municipal o tenga acuerdos con este. Se le suman lo que sucedió en la actividad en conmemoración por el 24 de marzo en la plaza de Merlo, donde desconocidos filmaron a todos los presentes desde la terraza de la confitería “Los Alpes”. Durante toda la semana, la Dra Rosana Mattarollo, fue víctima del mismo accionar de difamación por llevar adelante un caso en el que el intendente se encuentra implicado. Podríamos continuar hasta el hartazgo con situaciones como la del Padre Vila y de tantos otros luchadores sociales que se encuentran en situaciones similares.
No es extraño que estas situaciones se hayan dado después de varios pedidos de informe sobre gastos municipales y a la participación del concejal en apoyo a dirigentes nacionales que fueron acusados por el intendente por calumnias e injurias y hoy se encuentran ante la justicia.

Con este accionar no van a lograr condicionar nuestro trabajo en el concejo deliberante. No descartamos una acción destituyente. Ya lo hicieron con Maria Fernanda Márquez y “Toti” Aguirre, que fueron destituidos por el PJ y que tuvieron que ser restituidos por orden de la justicia.
En Merlo tenemos que terminar con esta forma de hacer política, de una vez por todas tenemos que comenzar a vivir en una verdadera democracia.

Movimiento Libres del Sur-Merlo

lunes, 29 de marzo de 2010

No al pago de la deuda ilegitima

Libres del Sur en el Movimiento Proyecto Sur, junto a otras organizaciones populares, movilizará a la Plaza Congreso. Contra la deuda ilegítima y fraudulenta y por que se vayan los ingleses de nuestras Malvinas.

lunes, 22 de marzo de 2010

Scioli no resuelve el problema de la Inseguridad.


Mientras haya connivencia entre los poderes políticos y el delito, las leyes más duras sólo son para impacto mediático

Las reformas restrictivas del código de procedimiento penal impulsadas por el Gobernador Daniel Scioli la semana pasada en el Senado de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de limitar más excarcelaciones, en este caso, cuando se es sospechado de haber utilizado armas de fuego o menores para cometer delitos, no resuelve el problema estructural de la inseguridad en la provincia y retrocede en el fortalecimiento de las instituciones en un sentido democrático y de respeto de los estándares internacionales de los derechos humanos, al mejor estilo Ruckauf.

Si realmente el gobernador quiere garantizar seguridad a los bonaerenses tiene que promover claras políticas que terminen con los negocios ilegales que promueven el tráfico ilegal de armas y de drogas que llevan a los menores a incurrir en el delito; y cortar de raíz la impunidad garantizada por los poderes políticos, judiciales y de las fuerzas de seguridad corruptas que amparan estos delitos complejos.

leer comunicado completo

jueves, 18 de marzo de 2010

35 Diputadas y Diputados piden legalizar el aborto

Se ha logrado una importante unidad por un tema largamente postergado:

Diputados de múltiples bloques presentaron hoy una nueva ley pidiendo la legalización del aborto. La iniciativa ya había sido presentada hacía dos años y fue elaborada por la Campaña Nacional del Derecho al Aborto.
Según el proyecto de ley toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas. Tanto el sistema público de salud como las obras sociales deban realizar la asistencia médica. Luego de las 12 semanas, el derecho será válido cuando se trate de una violación, cuando corra riesgo la salud de la madre o cuando se haya detectado una malformación en el feto. En el caso de que la mujer sea menor de edad, deberá tener el consentimiento de al menos uno de sus representantes legales o tutor.

Un total de más de 35 diputados del interbloque de la centroizquierda, Cecilia Merchán, Victoria Donda (Libres del Sur) FpV, el peronismo federal, el radicalismo, la CC, el GEN, el socialismo, Proyecto Progresista y Nuevo Encuentro avalaron con su firma la iniciativa. Entre ellos Juliana Di Tullio (FpV), Miguel Barrios (Socialismo), Héctor Álvaro (de la Concertación), Adela Segarra (FpV), Silvia Storni (UCR), Nélida Belous (Proyecto Progresista), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Verónica Benas, Eduardo Macaluse (SI), Claudia Gil Lozano (CC), Marcela Rodríguez (CC), Mónica Fein (Socialismo), Hugo Castañon (UCR), Horacio Alcuaz, Gerardo Milman (GEN), Fernanda Reyes (CC), Silvana Giudice (UCR), Héctor Recalde (FpV), Ricardo Cuccovillo, Roy Cortina (PS), Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Jorge Rivas y Carlos Heller (Nuevo Encuentro), entre otros, fueron algunos de los firmantes.

martes, 16 de marzo de 2010

"Necesitamos políticas de género que no estén atadas a banderas partidarias"

Declaró la concejal Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, en el acto de conmemoración por el día internacional de la mujer y discutió sobre la necesidad de una profundización de las políticas públicas que aborden la problemática de género a nivel local.

Con la presencia de un panel de alto nivel, el distrito contó con una discusión profunda sobre las principales problemáticas que viven muchas mujeres diariamente. La necesidad de una profundización de las políticas públicas que aborden la problemática de género, desde la difusión, la prevención y la gestión de organismos que promuevan de forma integral el tema, fueron los principales ejes de debate en lo local.

leer nota completa

Rezano: "Las comisarías no reciben las denuncias de violencia, se ríen de las mujeres"


El pasado viernes 12 de marzo, en el marco de las actividades para conmemorar el día internacional de la Mujer, más de veinte organizaciones y partidos políticos locales realizaron una panfleteada en la Plaza Belgrano.


La edil de Libres del Sur, Paola Rezzano dialogó con APLanús e hizo un balance de la situación que viven las mujeres del aseguró que “el día de la mujer no es sólo para que las feliciten, debe ser un día de lucha y concientización. En Argentina cada 36 horas muere una mujer por violencia de género”.


Rezzano sostuvo que el principal trabajo en los barrios consiste en realizar talleres para concientizar a las mujeres de sus derechos ante los casos de violencia doméstica. “En las comisarías, muchas veces no quieren recibir las denuncias sobre este tema. No hay un refugio donde la mujer victima de violencia pueda ir para despegarse de la situación de violencia. Por eso el reclamo es fuerte para que se armen lugares de contención, y sobre todo, que las mujeres podamos acceder a un trabajo digno para terminar con la violencia económica, que sirve como excusa para mantener una situación de violencia dentro de la casa.”


“La actividad es en este marco y tiene tres consignas principales: Trabajo genuino para todos y todas (igualdad de salario a igual trabajo), terminar con la trata de personas, y por ultimo la reglamentación y aplicación de la ley 26485 que es la ley integral contra la violencia a las mujeres. Es una ley sancionada hace dos años en el congreso, que todavía no está reglamentada y que por eso queda al criterio de los jueces, aplicarla o no” sostuvo la edil de Libres del Sur.

viernes, 12 de marzo de 2010

Revisarán el Argentina Trabaja


CONVOCATORIA:
Los diputados y las diputadas nacionales de distintos bloques parlamentarios: Virginia Linares, Gerardo Millman, Fabián Peralta, Horacio Alcuaz (GEN) Cecilia Merchán y Victoria Donda (Libres del Sur) Jorge Cardelli, Fernando Pino Solanas, Liliana Parada, Claudio Lozano, Alcira Argumedo (Proyecto Sur) Miguel Bonasso(Dialogo por Bs. As.), Eduardo Macaluse, Verónica Benas, Graciela Iturraspe(SI x UP), Fernanda Reyes, Toti Flores, Elisa Carca, Fernanda Gil Lozano, Elsa Quiroz, Alicia Terada, Horacio Piemonte (Coalición Cívica), Sandra Rioboó, Mario Barbieri (UCR) han dispuesto convocar a una Audiencia Pública.

leer nota completa

martes, 9 de marzo de 2010

La inseguridad de la que nadie habla


“Hacia el 8 de Marzo: Necesitamos urgente implementación de la Ley Nacional 26485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”

Estos últimos meses las y los ciudadanos argentinos hemos conocidos públicamente importantes casos de violencia hacia las mujeres que expresan el riesgo de vida en el que se encuentran miles y miles de mujeres anónimas.
Entre ellos podemos destacar:La reciente muerte de Wanda Taddei como consecuencia de gravísimas quemaduras obtenidas en una discusión con su marido, el baterista de la Banda de rock Callejeros.

La decisión de la Jueza de Familia nº 3 de Comodoro Rivadavia, Verónica Robert, de negar el derecho de interrupción del embarazo de una joven chubutense de 15 años, está atentando contra la integridad física, la salud y la vida de esta adolescente que no planificó el embarazo, sino que fue producto de una violación por parte de su padrastro.
Las mujeres esclavas, victimas de las redes de trata que fueron rescatadas durante el verano de los prostíbulos de Lanus y Mar del Plata, entre otros.
Las muertes de las mujeres asaltadas, denunciadas a fines del año pasado, por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. As como una estrategia de la interna policial para conmocionar el gobierno de Scioli.
Estos hechos que nos conmocionan socialmente no deberían olvidarse con el apagado del televisor o con la aparición de otras noticias de nuevo impacto, pues el alto riesgo de vida en que se encuentran las mujeres como consecuencia de la violencia hacia el género no se resuelve.
En nuestra sociedad persiste un contexto social y cultural permeable a “cosificar” a las mujeres y a mantenerlas en desigualdad de oportunidades en relación a los varones. Asumiendo este problema también carácter político- institucional, ya que teniendo muchísimas normativas de protección hacia las mujeres, no se visualiza decisión, ni control para su implementación, lo cual se demuestra en las siguientes estadísticas en nuestro país:

Leer mas

jueves, 4 de marzo de 2010

Encuentro y Brindis por los derechos de las mujeres

El movimiento de mujeres Juana Azurduy realizó un encuentro y brindis por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres y por la reglamentación de la ley de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Lo coordinaron la dirigente provincial de Libres del Sur, Laura Berardo y la concejal de Libres del Sur Grisel Tarsia (Esteban Echeverría); brindaron un saludo y palabras las consejalas de Libres del Sur Ivanna Rezano (Almirante Brown) y Paola Rezano (Lanús).

la dirigente provincial de Libres del Sur, Laura Berardo

Berardo afirmó: “Hoy queremos brindar por los derechos adquiridos a través de la lucha de los movimiento de mujeres que a lo largo de la historia bregaron por la igualdad de oportunidades. Pero también queremos seguir peleando por los mismos para que eso se cumpla, por eso las invitamos el lunes 8 de marzo a ir a los tribunales de Lomas de Zamora, para reclamarle a la Justicia que empiece a fallar con la nueva ley contra la violencia hacia las mujeres”.

la concejal de Libres del Sur en Esteban Echeverría, Grisel Tarsia

Por su parte, Grisel Tarsia mencionó los desafíos que tienen para este año el movimiento de mujeres de Libres del Sur y Juana Azurduy: “Tenemos como desafío conocer en profundidad la nueva ley contra la violencia, para poder militarla más fuertemente y exigir su reglamentación; también queremos fortalecer el movimiento Juana Azurduy a través de talleres y distintas actividades en cada fecha de conmemoración de la mujer”. Y agregó: “Este año vamos a reforzar el trabajo para la legalizacion del aborto, para que se puedan realizar en los hospitales y evitar que lleguen a perder su vida las mujeres que no tienen dinero para acceder a un aborto en condiciones salubres”.

En tanto, la concejal de Paola Rezano explicó cómo se desarrolla la lucha contra la trata en su distrito: “Cuando tuvimos la noticia del funcionamiento de un prostíbulo por donde todos transitábamos todos los días y nadie se alertaba, nos organizamos con varias organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, e hicimos un escrache, dando discusión y concientización en la gente de la importancia de poder erradicarlos”.

Berardo, Paola Rezano, Tarsia y Ivanna Rezano

Ivanna Rezano se refirió a la importancia que le otorga ley en cuanto a violencia mediática: “Vemos que todavía hay mucho por hacer, la semana pasada presenté un proyecto en el Concejo Deliberante de Almirante Brown para que se cumpla la ley que prohíbe exhibir en los puestos de diarios revistas pornográficas, ya que forma parte de la instalación de un estereotipo de la mujer como objeto sexual”.

Rosa ruiz y Lucía D'Maio
Al encuentro, organizado por el Movimiento de Mujeres Juana Azurduy y Mujeres de Libres del Sur, en el Club Gimnasia y Esgrima de Lomas de Zamora, concurrieron más de 100 mujeres y hombres de la zona sur, entre ellos, Adriana García y Sol Paez, trabajadoras sociales; Norma Aguirre, del MTL; Rubén Ciuró, dirigente de Hacha y Tiza y miembro del Suteba en Lomas de Zamora; Ramón Castillo, del EDE; y Claudia Piedrabuena, de Vecin@s en Defensa de Santa Catalina, entre otros. ( foto de la gente)
Lic. Adriana García

Abrieron el brindis Rosa Ruiz responsable de mujeres de Barrios de Pie de Lomas de Zamora y Lucia DMayo de la Juanas de Echeverria.

La Lic Adriana García, Integrante del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora, describió en detalle los aspectos más importantes de la ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, aprobada el 11 de marzo de 2009 y que aun no se reglamenta por falta de presupuesto y decisión política del gobierno nacional.

Prensa: Analía Luna (011) 1540340057 Mariana Correa (011) 1537982891

miércoles, 3 de marzo de 2010

lunes, 1 de marzo de 2010