jueves, 17 de diciembre de 2009

LAURA BERARDO: BALANCEA EL MANDATO Y AGRADECE A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

Estas palabras lo que buscan es agradecer a todas y todos los que aportaron durante estos 4 años al trabajo desarrollado al asumir la banca de Diputada Provincial en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Esta responsabilidad político institucional asumida en el 2005, y concluida este 9 de diciembre del 2009, me induce a realizar un balance de los logros alcanzados y con qué coherencia transitamos este camino.

Cuando asumimos en los años posteriores pero muy cercanos, a la crisis del 2001, como organización político social nueva, nos enfrentábamos al desafío de recuperar la esperanza en la ciudadanía de que, ejerciendo la política de un modo bien distinto al tradicional, se podía aportar y construir herramientas de transformación de las realidades injustas que padece nuestro pueblo.

Desde esa mirada dijimos:

-Que la banca no era para beneficio ni enriquecimiento personal sino, un lugar de todos los compañeros y compañeras.
-Que a esa legislatura, cerrada y de espalda a los bonaerenses, había que abrirla no sólo como ámbito de representación sino de participación directa.
-Que debíamos renovar la política.
Y en función de estos tan solo iniciales objetivos, orgullosamente juré por la Patria y los 30.000 Compañeros Desaparecidos.

Hoy, al concluir el mandato, siento satisfacción del trabajo realizado, considerando mi juventud para este lugar institucional. Creo haber brindado el mayor compromiso posible, sabiendo que en este “hacer” había un “aprender” permanente, y también he intentado ser lo más coherente y consecuente posible en cada una de las tomas de decisiones, porque sabía que cada voto afectaba la vida de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

En esa búsqueda de iniciativas permanentes para generar participación política y social y exigir respetar los derechos de las mayorías, realmente estoy contenta que junto a mi organización el Movimiento Libres del Sur, entre muchas otras acciones, hayamos podido:

§ Desbordar, en el 2006, las bancas de la legislatura con las organizaciones sociales, ocupándolas con el objetivo de generar propuestas para transformar la provincia de Buenos Aires e interpelar y comprometer al gobernador de ese entonces para que lleve adelante Políticas de Inclusión Social

§ Devolver, en un acto de reivindicación y justicia, sus legajos a los ex presos políticos, víctimas de la dictadura militar iniciada en 1976.

§ Promover, en el 2007, la creación del Consejo Provincial de las Mujeres y que miles de mujeres de la provincia de Buenos Aires se hayan organizado por sus derechos sociales y humanos, y también para ser protagonistas en la transformación de la política para las mayorías.

§ Acompañar y ser parte, junto a muchísimas mujeres, en la defensa nuestros derechos sexuales a la hora de hacer cumplir los programas de salud reproductiva, promover la despenalización del aborto y comprometerme a debatir, en oposición, con las voces más retrogradas de la vida política e institucional como la jerarquía eclesiástica.

§ Presidir la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en consonancia con los paradigmas que promueven el control político y depuración de las fuerzas de seguridad para que realmente protejan a la sociedad, junto a políticas de participación ciudadana y de preservación de los principios democráticos y de protección de los Derechos Humanos.

§ Impulsar leyes y acciones para mejorar la calidad de vida de quienes están privados de su libertad, esencialmente hombres y mujeres jóvenes y pobres, para que cuando cumplan su condena puedan integrarse a la sociedad para el trabajo y la educación.

§ Lograr la media sanción en la provincia de Buenos Aires del proyecto de inhabilitación a represores a ser candidatos electorales o asumir cargos políticos.

§ Abrir la Cámara de Diputados y ser parte de la promoción de la organización de jóvenes junto a las organizaciones de Derechos Humanos y Derechos de la niñez, para que no avancen debates y proyectos de derecha, promovidos por el gobernador Scioli, para bajar la edad de imputabilidad y endurecer el código contravencional.

§ Presidir, a partir del 2008, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados buscando consolidar la Nueva Ley Provincial de Educación Publica y Gratuita para los niveles inicial, primario y secundario; cuidando el estatuto del docente y respetando el ámbito de las paritarias como logros obtenidos por los trabajadores de la educación. Promoviendo el cumplimiento de sus derechos, al igual que aquellos adeudados, como la media sanción de la restitución de la contribución especial de las y los jubilados docentes suspendidos en la etapa de la emergencia económica. Tambien resistiendo a los proyectos de utilizacion de los fondos del IPS con la intencion de Scioli de cubrir con ellos el deficit fiscal de la provincia

§ Poner en debate la necesidad de crear una ley y programa provincial de Salud Mental en camino a la desmanicomialización y el respeto de los Derechos Humanos de las personas que padecen sufrimiento mental.

§ Defender el derecho a la tierra y al trabajo, con proyectos y sanciones de expropiaciones de tierras para las familias sin recursos y de fábricas recuperadas para los trabajadores.

§ Tener el oído en nuestro pueblo e interpretar los reclamos no resueltos, de mas renovación política, promoviendo nuevas herramientas populares y progresistas, al igual que ser coherente y audaces en conformar un bloque unipersonal a la hora de que el oficialismo se pejotizó y frustró las esperanzas de generar un proceso de nuevas representaciones políticas.

§ Recorrer en calidad de diputada provincial la mayor cantidad posible de distritos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de generar nuevas prácticas, donde el legislador/a está en contacto con la problemática cotidiana del vecino. Y a través del trabajo y la organización se promuevan, colectivamente y en una relación de compañerismo, la búsqueda de resoluciones.

Todo esto y muchísimas actividades, quizás menores o no tan visibles, no se podrían haber hecho sin la decisión de tener un Despacho en la legislatura de puertas abiertas, aunque mas de una vez nos hayan desbordado las demandas o las expectativas de las reales posibilidades de resolución.

En esta etapa a mí me toco ser la cara visible de esta experiencia, pero hubiera sido imposible hacerla sin un equipo dinámico y comprometido con la tarea diaria de este lugar, que muchas veces queda invisibilizado, como fueron en distintos momentos los cros. y cras.: Pablo Crisóstomo, Claudio Morell, Roberto Cristófano, Silvina Perugino, Horacio Cepeda, Guillermo Varela, Ernesto Casanello, Lourdes Córdoba , Andrés Trota, Maximiliano Jensen, Marcelo Vega, Julio Brandana, Analía Luna, Ego García, Maia Luna, Noelia Poggi, Alejandra Kollodinski, Mónica Serrallonga, Simón Gómez, Luís Luengo, Carolina Brandana, Fabián quinteros, Mariana Rodríguez, Malena Haboba, entre otros y otras.

Tampoco hubiera podido profundizar la problemática social, de derechos humanos y política de género si no hubiera contado con el apoyo, articulación, intercambio de ideas, movilización de nuestras compañeras concejalas y diputadas nacionales de Libres del Sur y las cientos de mujeres que se capacitaron con el programa Juana Azurduy y convocaron a muchas más a la participación.

La práctica de nuestro Movimiento Libres del Sur y la decisión de nuestros dirigentes nacionales de orientarnos y comprometernos a tener siempre el oído y los pies en las luchas de nuestro pueblo es la que me permitíó analizar colectivamente cada decisión a tomar. Y es lo que me impulsó a esforzarme, cada día, por intentar representar lo más genuinamente posible las ideas de la organización que me formó y a la que pertenezco.

Y seguramente, no hubiéramos podido alcanzar nuestro objetivo de abrir este espacio institucional si muchas organizaciones sociales, de mujeres, de Derechos Humanos, sindicales, políticas no se hubieran acercado. Quizás al principio con desconfianza, pero luego comprendiendo que este era un lugar que queríamos compartir para que sea aprovechado desde el aporte, el esclarecimiento, el intercambio, los procesos de unidad, decisión y construcción para todos aquellos caminos que defiendan a nuestro pueblo, mejoren su calidad de vida y construyan su libertad.




Por delante, tenemos grandes desafíos, donde vemos que la nueva reforma política que busca reconstruir el bipartidismo y derechas políticas que se impregnan en el oficialismo y en la oposición tradicional buscan hacer retroceder a nuestro pueblo. Construir una alternativa nacional popular y progresista, con vocación de gobierno y poder que represente y dé participación a las mayorías, es el deber que nos debe desvelar




UN SALUDO FRATERNO Y GRACIAS!!!!
POR UN 2010 PARA TODOS Y TODAS.
Lic Laura Berardo. Movimiento Libres del Sur