viernes, 30 de octubre de 2009

Se realizó la tercera jornada del ciclo “Por un nuevo municipio. Gestión, transparencia y participación”

Con la organización a cargo del Nuevo Encuentro de La Plata se realizó la tercera jornada del ciclo “Por un nuevo municipio. Gestión, transparencia y participación”. En esta oportunidad la mesa temática fue: “NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS. RELACION PROVINCIA- MUNICIPIO EN EL AREA EDUCACIÓN”
El panel estuvo moderado por el Dr.Marcelo Ponce Núñez y contó con la exposición de:
Lic. Norma Ojeda. Abogada, participante en la elaboración de la Ley 13298

Prof. Ana Ramos. Profesora en Ciencias de la Educacion. Docente de escuelas públicas, coordinadora del área Educación del ISEPCI.(Instituto de Investigacion Social, Economica y Politica Ciudadana)
Con la organización a cargo del Nuevo Encuentro de La Plata se realizó la tercera jornada del ciclo “Por un nuevo municipio. Gestión, transparencia y participación”. En esta oportunidad la mesa temática fue: “NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS. RELACION PROVINCIA- MUNICIPIO EN EL AREA EDUCACIÓN”
El panel estuvo moderado por el Dr.Marcelo Ponce Núñez y contó con la exposición de:

Lic. Norma Ojeda. Abogada, participante en la elaboración de la Ley 13298

Prof. Ana Ramos. Profesora en Ciencias de la Educacion. Docente de escuelas públicas, coordinadora del área Educación del ISEPCI.(Instituto de Investigacion Social, Economica y Politica Ciudadana)



Se abordaron temas tales como las Leyes de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez. (Nacional, Ley 26061. Provincial, Ley 13298),la Des-Judicialización de la Pobreza, el Sistema de corresponsabilidad entre actores del Estado Provincial, Municipal y organizaciones sociales y la puesta en marcha del flamante Consejo Local para la promoción y Protección de los derechos de la niñez en La Plata.

El próximo encuentro será el Jueves 5 de Noviembre, a partir de las 19 horas en la sede del Centrro de Capacitación de ADULP, sito en 7 y 43 de nuestra ciudad, con el panel "PLANIFICACION EN SALUD

miércoles, 28 de octubre de 2009

Lomas. Plenario de NE hacia el Foro de Participación Ciudadana

Se realizará un plenario de Nuevo Encuentro en Fiorito



El sábado 31 de Octubre, a las 11, en la Fundación Che Pie, ubicada en Morazán 2448, Villa Fiorito de Lomas de Zamora, se realizará el plenario de Nuevo Encuentro, espacio que lidera el diputado nacional electo Martín Sabbatella, hacia el Foro de Participación Ciudadana en el marco de los 26 años de Democracia en nuestro país.
Con el objetivo de seguir trabajando por una Democracia Participativa, las fuerzas que integran Nuevo Encuentro en Lomas de Zamora, Libres del Sur, EDE, Instrumento Electoral, SI y PC, convocan a una jornada de debate y reflexión en torno a Educación; Salud; Medio ambiente; Niñez; Cultura; Comunicación; Obras Públicas; y Género.
El objetivo de este evento es preparar el camino para la realización del Foro de Participación Ciudadana, que se llevará adelante en la primera quincena de noviembre en Lomas de Zamora.
Según resaltaron los realizadores “Esta necesidad trasciende las identidades partidarias, sociales, vecinales. Nos convoca a poner lo colectivo por encima de las partes, construir una visión a corto, mediano y largo plazo. Definir lo principal en cada momento acordando los consensos necesarios para esta construcción unitaria”.
De esta manera afirmaron: “Tenemos en claro que lo principal es la construcción de una alternativa política de poder para cambiar Lomas de Zamora dentro de un cambio mayor que se construirá en la Provincia y en el País”.
Prensa Libres del Sur
Analía Luna (011) 1540340057

“El progresismo en Avellaneda está unido”.

Lo aseguró Leonardo Urrejola del Nuevo Encuentro, en la presentación del Foro de Transparencia, gestión y democracia que se llevó a cabo en la Confitería Le Pont (Av. Mitre al 300) ayer por la mañana.

“Somos todos los que estamos, y los que faltan sumarse” aseguraron desde el foro.
Ayer por la mañana se llevó a cabo la presentación del Foro de Transparencia, Gestión y Democracia, integrado por las Fuerzas del Nuevo Encuentro (Libres del Sur, EDE, Instrumento Electoral y el PC) así como por el Partido Socialista, el Partido Humanista de Avellaneda, el Movimiento Barrios de Pié, el Partido Solidario de Avellaneda y el Movimiento Universitario Sur, entre otras instituciones y ONGs que acompañan esta propuesta.
Desde el Foro anunciaron que la primer disertación será la de Martín Sabbatella, el Intendente de Morón que hizo uso de licencia para participar como candidato en el escrutinio que lo llevó a ser Diputado Nacional electo y máximo referente del Nuevo Encuentro junto a Jorge Ceballos (otro de los disertantes del Foro) en la Provincia de Buenos Aires, ubicando a este espacio de centroizquierda como cuarta fuerza.
Desde el foro aseguraron que quienes lo integran están convencidos de que solo “fortaleciendo el diálogo democrático, podremos lograr una sociedad mas comprometida en la transparencia de gestión, favoreciendo al surgimiento de un escenario de mayor y mejor control sobre de gestión sobre la función pública, apostando así al fortalecimiento de las instituciones democráticas”.
Asimismo la necesidad de proponer al “presupuesto participativo como primer y principal paso hacia la transparencia de gestión en el estado democrático. Es necesario y urgente que los vecinos decidan en que se gastan o invierten los recursos municipales. La transparencia solo será lograda a través del fortalecimiento de estos foros y debates en el seno de cada distrito”.
Ante la consulta de la prensa, Urrejola advirtió que “este espacio tiene una vocación frentista”, pero advirtió que “hay un límite para las alianzas que se puedan llevar a cabo. Sabemos quienes somos los que componemos el espacio progresista en Avellaneda, y sabemos quienes se disfrazan para querer parecerlo”. En tal sentido agregó que “todas las fuerzas que integramos este espacio, aprendimos a construir con las coincidencias y a debatir cordialmente las diferencias. Nosotros nos conocemos bien, y mantenemos a lo largo de los años una coherencia en lo ideológico que nos fortalece como espacio a la hora de construir esta herramienta.
Nuevo Encuentro
Movimiento Libres del Sur, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Solidario Avellaneda, Movimiento Barrios de Pié, Partido Humanista Avellanda, Movimiento Universitario Sur

jueves, 22 de octubre de 2009

Foro de Gestión, Transparencia y Democracia en Avellaneda

Este Lunes, a las 11 de la mañana en Le Pont (Av. Mitre 300) presentamos el Foro de Gestión, transparencia y democracia,en Avellaneda.

Quienes integramos en Avellaneda el espacio progresista, convocamos a los medios de prensa, dirigentes y vecinos a la conferencia con la cual daremos lanzamiento al foro gestión, transparencia y democracia.

Estamos convencidos de que solo fortaleciendo el diálogo democrático, podremos lograr una sociedad mas comprometida en la transparencia de gestión, favoreciendo al surgimiento de un escenario de mayor y mejor control de gestión sobre la función pública, apostando así al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Proponemos el presupuesto participativo como primer y principal paso hacia la transparencia de gestión en el estado democrático. Es necesario y urgente que los vecinos decidan en que se gastan o invierten los recursos municipales. La transparencia solo será lograda a través del fortalecimiento de estos foros y debates en el seno de cada distrito.

Invitamos a usted, a su institución, a los vecinos, a participar y debatir en este Foro de gestión, transparencia y democracia, que se va a realiza hasta fin de año en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de enriquecer el debate y promover una gestión con real transparencia.

Durante lo que resta del año, dirigentes del espacio progresista nacional como Martín Sabbatella, Victoria Donda, Carlos Heller, Jorge Ceballos o Víctor de Gennaro entre otros, participarán en nuestra ciudad de los foros de transparencia, gestión y democracia.

Nuevo Encuentro

Participan:

Movimiento Libres del Sur, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Solidario Avellaneda, Movimiento Barrios de Pié, Partido Humanista Avellaneda, Movimiento Universitario Sur

Haciendo extensiva la convocatoria a cualquiera de las fuerzas convocantes para, desde la militancia, hacer crecer fraternalmente, el frente del progresismo con una forma distinta de hacer política, desde la democracia participativa.

Prensa Carlos Gaspari
156-906-4909 335*9704

domingo, 18 de octubre de 2009


Ingreso universal por hijo: una medida que no admite más postergaciones.



El día viernes pasado en el matutino Página/12, se informa que el gobierno está estudiando la posibilidad de una asignación universal de $ 135 por hijo. No deja de llamar la atención que la información se difunda en el mismo momento que varias organizaciones sociales vienen ganando la calle para denunciar el manejo clientelar del gobierno nacional en tándem con los intendentes del conurbano del Programa de Ingreso Social con Trabajo.

Pero este comentario resultaría irrelevante si verdaderamente se estaría dispuesto a emprender el camino a reducir los niveles de pobreza y la indigencia mediante la vía de la universalización de ingresos, algo que me permito poner en duda dado el profundo arraigo que ha tenido hasta ahora en los/as máximos/as responsables de la administración nacional el concepto negativo o despectivo de dicha medida.

Para citar solo un ejemplo debemos recordar el discurso de lanzamiento de su candidatura a presidenta de la señora Cristina Fernández en el Teatro Argentino de La Plata, donde afirmó su convencimiento de que la pobreza no se solucionaba con políticas sociales sino desde la economía y hace pocos días volvió a polemizar con quienes planteamos la necesidad del ingreso universal poniendo énfasis en que la inclusión, solo se consigue con el trabajo.

Esta definición indudablemente se da de cara con la actual situación de la economía argentina y aún con la etapa precrisis internacional puesto que todos pudimos verificar que creciendo a tasas cercanas al 9%, quedaron millones de compatriotas sin trabajo y otros/as con empleo pero sin traspasar los umbrales de la pobreza.

Bienvenido entonces, sería un cambio en esta visión y allí están a disposición los proyectos presentados por nuestras diputadas nacionales en el Congreso de la Nación para buscar los fondos que hagan posible la iniciativa, como también el de otros/as legisladores/as.

Como una cuestión aparte quiero referirme al proyecto del diputado nacional Héctor Recalde del FpV. Él plantea, muy sintéticamente expresado, otorgar dicha asignación a los trabajadores informales o en negro previa denuncia de los mismos/as sobre su situación irregular ante el Ministerio de Trabajo. Sería muy inocente suponer que un/a trabajador/a se encuentra en condiciones de efectuar dicha denuncia sin correr el riesgo de ser despedido/a y seguramente optará por mantener su empleo con lo cual se restringiría sensiblemente su alcance y la universalidad se perdería en el camino.

Por motivaciones genuinas y otras oportunistas el problema de la pobreza a adquirido consenso en nuestra sociedad y hasta quienes plantean desfinanciar las arcas nacionales se han expresado por una asignación universal, es el momento de impulsar su implementación como verdadera política de estado, ojalá que no estemos solo ante un anticipo periodístico ni se intente desvirtuar su aplicación.

DR. JORGE CEBALLOS

Dirigente de Libres del Sur

Ex Subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

viernes, 16 de octubre de 2009

La Plata. Arrancó el ciclo “Por un nuevo municipio. Gestión, transparencia y participación”

En el día de ayer, el Nuevo Encuentro de La Plata dio inicio al ciclo de jornadas de debate “Por un nuevo municipio. Gestión, transparencia y participación”La actividad se desarrolló en el centro de capacitación de ADULP, sito en calle 7 esquina 43 de nuestra ciudad. La apertura del evento estuvo a cargo del Licenciado José Sbattela, director del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos, quien resaltó los objetivos del ciclo que se extenderá hasta el mes de Noviembre. "Estamos dando continuidad a un espacio que ya ocupó un lugar en las últimas elecciones y que aspira a crecer y por ello estos debates son imprescindibles", puntualizó.







Posteriormente, y coordinado por el Diputado Nacional Carlos Raimundi se desarrolló el primer panel, “DEMOCRATIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA”.
Contó como expositores a:


  • Dr. Sergio Zurano, Subsecretario de transparencia institucional y relaciones internacionales del municipio de Morón.

  • Lorenzo Matus, abogado. Especialista en transparencia gubernamental y acceso a la información pública.

  • Lic. Germán Saller, Economista. Investigador del IEFE y del CIEPYC-UNLP.

  • María Antonieta Teodosio, Magister en planificación y gestión comercial

Desarrollaron como temas la publicidad de la gestión municipal; la política anticorrupción y la participación ciudadana; y Política presupuestaria, transparencia y objetivos de gestión.El próximo encuentro será el Jueves 22 del corriente con el panel "DESARROLLO URBANO"

Contacto: 0221-154202973 0221-154636466

jueves, 15 de octubre de 2009

Campaña contra el dengue en La Matanza


El sábado 17 de Octubre, a las 14 horas, se realizará en el Auditorio chico de la UNLaM, el lanzamiento de actividades de capacitación abiertas a toda la comunidad de La Matanza, sobre los modos de prevención de dengue, en el marco de la "Campaña Nacional frente al dengue y la pobreza", que lleva adelante el área de salud del Movimiento Barrios de Pie y Libres del Sur, junto a la organización Médicos de Mundo. "La epidemia que azotó a nuestros vecinos y vecinas los primeros meses del año 2009, tuvo una respuesta tardía por parte de las autoridades que en ese momento minimizaron la magnitud del problema y redujeron su accionar a las fumigaciones. Por ello, no estamos dispuestos a esperar vuelva a ocurrir lo mismo. Y en este sentido, un punto fundamental para dar pelea a esta problemática es la prevención y concientización", fueron las palabras de preocupación que expresó Sandra Oviedo concejal electa por Nuevo Encuentro. Hoy las condiciones para que se desate la epidemia están dadas debido, principalmente, a la debilidad del sistema de salud de cada barrio con escases de recursos, sin capacidad operacional y sin políticas de prevención de ningún tipo. Estas condiciones, sin intervención durante ni resolución durante la época invernal, perpetúan el ciclo vital del mosquito con la consiguiente propagación del dengue, en los meses próximos. "Hoy más que nunca debemos estar presentes en generar estrategias oportunas que nos permitan frenar la epidemia y poder prevenir muertes evitables", remarcó Sandra Oviedo.

Sábado 17 de Octubre a las 14 horas Auditorio Chico Universidad Nacional de La Matanza, calle Fcio Varela, San Justo

Te Invitamos a participar en la "Campaña Nacional de lucha contra el Dengue con fuerte protagonismo y participación popular", exigiendo ampliar el alcance territorial de las políticas preventivas y promoviendo la organización de los vecinos y las vecinas como actores principales para evitar el advenimiento de una epidemia en los meses de primavera y verano próximos.Para ello, junto a Médicos del Mundo estamos organizando los Encuentros de Capacitación y Planificación de abordaje territorial.

http://www.libresdelsurmatanza.blogspot.com